Las gafas de sol polarizadas son conocidas especialmente por conductores y gente de la mar que las utilizan para eliminar el brillo del sol sobre el asfalto/agua de manera que les proporcionan mejor visión y comodidad superior.

Estas características las hacen ideales para la mayoría de la gente y no es de extrañar el auge que están teniendo los últimos años, pero qué tienen de especial las lentes polarizadas?

Para entender mejor las ventajas de las gafas polarizadas primero daremos una explicación básica sobre la polarización.

 

Qué es la Polarización

La luz del sol vibra en todas las direcciones, pero cuando rebota en una superficie horizontal (asfalto, nieve, agua,…) queda parcialmente polarizada, esto es: el componente horizontal de esa vibración aumenta hasta el punto en que se convierte en una luz muy brillante y molesta: un reflejo.

Las lentes polarizadas contienen un filtro especial que bloquea la luz reflejada y sólo deja pasar la luz útil, permitiendo una visión sin reflejos y con un color y contraste naturales.

Ventajas de las gafas de sol Polarizadas

  1. Protección total frente a los rayos UV
  2. Visión sin reflejos
  3. Nitidez y contraste superiores
  4. Los colores tienen un aspecto más natural
  5. Reducción de la fatiga ocular
  6. Lentes ligeras y resistentes que proporcionan más comodidad y seguridad
  7. Adecuadas también para personas con alta sensibilidad a la luz
  8. Existen con y sin graduación, incluso lentes progresivas
  9. Se pueden fabricar en combinación con otras características, como por ejemplo: lentes fotocromáticas y polarizadas, por ejemplo: las gafas de sol Serengeti
  10. Ideales también para niños

 

Efecto de las lentes polarizadas

Conducir con gafas de sol tradicionales

Gafas de sol tradicionales

Conduciendo, hay ocasiones en las que se produce gran cantidad de reflejo del asfalto y el salpicadero. Este reflejo impide que podamos ver la carretera y los vehículos

Visión de la arena con lentes de sol tradicionales

Gafas de sol tradicionales

El reflejo en la arena es cegador. Utilizando una gafa de sol tradicional el reflejo proveniente de la arena es muy molesto

Efecto de las lentes polarizadas al volante

Gafas de sol Polarizadas

Con lentes polarizadas, recuperamos una visión más natural y detallada, lo que repercute en una mayor seguridad al volante: el tiempo de reacción y la distancia de frenado son menores

Visión del reflejo en la arena co lentes polarizadas

Gafas de sol Polarizadas

Con lentes polarizadas, eliminamos el molesto reflejo y ganamos en visión y comodidad

Lentes polarizadas y conducción

Las gafas de sol polarizadas son un elemento más de la seguridad al volante: como el ABS, el asistente de frenado o el cinturón de seguridad, con la diferencia de que tiene un efecto preventivo de los accidentes. Ver mejor al volante se traduce en:

  • Menor cansancio
  • Mayor capacidad de concentración
  • Mayor capacidad de adelantarse a las condiciones cambiantes del tráfico
  • Menor tiempo de reacción
  • Menor distancia de frenado: hasta 7 metros circulando a 80 km/h

Por contra, hay que tener en cuenta que utilizar gafas de sol polarizadas puede impedir que se lean correctamente las pantallas HUD (Heads Up Display) que utilizan algunos coches, ya que estas lentes impiden que lleguen reflejos del parabrisas.

A continuación vemos un vídeo de las ventajas de las lentes Essilor Xperio para conducir:

Las lentes polarizadas incluyen un núcleo de polarización

Las lentes polarizadas son más complejas que las lentes solares tradicionales y están formadas por varias capas que incluyen un núcleo de polarización y diversos filtros UV y capas protectoras. Una muestra: así son, por ejemplo, las lentes Ultra-polarizadas de INVU:Gafas de sol INVU: tecnología de lentes

Limitaciones de las lentes polarizadas

Las lentes polarizadas también tienen limitaciones, aunque son mucho menos importantes que las ventajas.

  • Las lentes polarizadas se diseñan para reducir los reflejos que se producen sobre superficies horizontales: asfalto, aceras, arena…etc, pero son mucho menos efectivas con otra orientación de las superficies: por ejemplo el reflejo de la cristalera de un edificio.
  • Algunas pantallas basadas en cristal líquido (LCD), no se leen bien con estas lentes. Esto se debe a que las pantallas LCD utilizan luz polarizada para crear imágenes. Puede ser que nuestro filtro bloquee esta luz y la pantalla se vea “apagada”. Esto suele ocurrir especialmente en unos ángulos concretos (típicamente a 45º a cada lado de la vertical)
  • Las pantallas basadas en HUD (Heads Up Display) que ofrecen algunos coches no se leen correctamente. Esto se debe a que los HUD muestran información reflejada y las lentes polarizadas se encargan de hacer desaparecer ese reflejo.
  • Gama de colores limitada. Estas lentes no disponen de un catálogo de colores tan amplio como las lentes solares tradicionales.
  • Gama de graduación limitada. No todos los tipos de lentes ni todas las graduaciones están disponibles en versión polarizada.
  • En algunos casos concretos, un reflejo nos puede dar información a cerca de la superficie sobre la que se produce. Por ejemplo: los esquiadores alpinos se fijan en el reflejo del suelo porque les permite localizar más fácilmente placas de hielo, que producen un reflejo característico.

Cómo distinguir las lentes polarizadas

Habitualmente, las gafas Polarizadas suelen llevar un distintivo en la lente (P) o en la zona interior de una de las varillas (Polarized). Sin estas referencias, para saber si una lente es polarizada o no, se puede colocar la lente frente a una pantalla LCD (por ejemplo, la de un ordenador) y, al girar la lente, se observará que la pantalla se aclara y se oscurece al mirarla a través de la lente en unos ángulos de giro determinados. Esto es señal de que la lente está polarizando la luz y la deja pasar o la bloquea en función del ángulo que incida con respecto al núcleo de polarización.

Cómo conseguirlas

En la óptica tenemos gran variedad de lentes polarizadas de sol de Serengeti, Costa del MarBollé, INVUPolaroid, y Cébé. Recuerda que puedes graduar tus gafas de sol con lentes polarizadas. Pídenos una demostración!

Nuestras marcas de gafas de sol Polarizadas

Hemos hecho una selección de algunas de las mejores marcas especialistas en gafas de sol polarizadas, ven a visitarnos.

Ven a visitarnos

Linazasoro Optika es nuestra óptica en Donostia – San Sebastián y también la tuya 🙂

Nos encontrarás en el Paseo Duque de Mandas, 51 de Egia, frente al edificio Tabakalera.

Ven a conocer nuestra amplia selección de gafas de sol polarizadas en Donostia.

Linazasoro Optika

Duque de Mandas, 51 Bajo. 20012 Donostia-San Sebastián

Esta entrada también está disponible en: Euskara

Pin It en Pinterest

Compartir
Comparte Esto