Del 11 al 16 de Marzo, celebramos la semana Mundial del Glaucoma, una iniciativa para dar a conocer esta enfermedad crónica, que puede tener efectos devastadores en la visión. Esta enfermedad es la 2º causa de ceguera a nivel mundial. Se calcula que la mitad de las personas que lo sufren no saben que la tienen.

Qué es el Glaucoma

En pocas palabras, el Glaucoma es una efermedad que provoca el deterioro del nervio óptico.

  • Generalmente se relaciona con una Presión IntraOcular (PIO) alta, pero no siempre es así.
  • Provoca la muerte de las células que componen el nervio óptico y con ello, la pérdida del campo visual. Esta pérdida de campo visual suele pasar desapercibida pero puede resultar de gran peligro, por ejemplo, al conducir. Sin tratamiento, puede conducir a la ceguera irreversible.
  • Es especialmente peligrosa por ser asintomática; esto es: en general no hay dolor, ni mala visión, ni ningún síntoma que nos haga sospechar que la padecemos.
  • La pérdida de campo visual es irreparable.
  • El tratamiento busca frenar la progresión de esta enfermedad y puede consistir en gotas, pastillas o cirugía.
  • Población de riesgo mayor:  a partir de los 40 años, especialmente si tiene miopía o hipermetropía alta, o si tiene algún familiar con glaucoma.
Los especialistas del IMO nos lo explican:

 

Qué hacer

El diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la progresión de la enfermedad lo debe realizar un oftalmólogo. Se recomienda hacer una revisión anual en la población considerada de riesgo.

Las ópticas que disponemos de un aparato para medir la PIO (tonómetro de aire computerizado) contribuimos a la detección de esta enfermedad realizando esta prueba de manera sistemática a nuestros pacientes que vienen a hacer una revisión. Se trata de un procedimiento rápido y seguro que no genera ninguna molestia.

Realizar un diagnóstico precoz es vital y os animamos a todos a participar en iniciativas como ésta.

Esta entrada también está disponible en: Euskara

Pin It en Pinterest

Compartir
Compártelo!
Blog Semana Mundial del Glaucoma