La luz azul y sus consecuencias en la salud en general y la visión en particular un tema de gran actualidad que genera controversia.
Vivimos rodeados de pantallas y otras fuentes de luz nuevas y la duda es razonable: ¿cómo afectan estas fuentes de luz a nuestros ojos? ¿La luz azul es peligrosa?
En este artículo, intentaremos aclarar estas cuestiones y en el siguiente artículo nos centraremos en dar una serie de pautas para limitar la exposición a la luz azul.
Se ha demostrado que la luz azul tiene efectos adversos sobre la estructura celular en estudios in-vitro y animales vivos. Además la luz azul de las lámparas de iluminación LED también degrada rápidamente los pigmentos orgánicos de las piezas de exposición en los museos, lo que ha favorecido la investigación de lámparas que emitan menos luz azul.
En humanos, los síntomas a corto plazo son fáciles de identificar: irritación ocular, cansancio, pesadez, falta de concentración, etc…
Cuando nos exponemos a la luz de las pantallas después del ocaso, provoca alteraciones en el ritmo circadiano que se correlacionan con problemas de insomnio, problemas cardiovasculares, metabólicos o incluso neurodegenerativos.
Sin embargo, los efectos oculares a largo plazo son más difíciles de demostrar, es por ello por lo que, en ciertas áreas, tenemos que hablar de que “sospechamos” de tal o cuál peligro porque la evidencia científica no estará disponible hasta dentro de mucho más tiempo.
Así que tenemos una evidencia clara de que la luz azul puede causar la degradación y muerte celular en organismos vivos de que altera nuestros ritmos biológicos y la sospecha de que también afecta al ojo humano causando múltiples problemas (algunos de ellos graves) a corto y largo plazo.
El aumento de enfermedades degenerativas del ojo, ligado al aumento en nuestra esperanza de vida, nos hace considerar seriamente la posibilidad de que este peligro tenga una consecuencia de peso en la visión de la población en su conjunto. De ahí nuestra preocupación.
Luz y radiación
Pero, empecemos por el principio: Lo que llamamos Luz es un conjunto de radiaciones visibles situadas, de media, entre los 380nm (extremo azul-violeta) y los 750 nm (extremo rojo).
Se trata de una parte mínima del espectro electromagnético, pero suficiente para contener todas las longitudes de onda que experimentamos como «colores».
Esta estrecha franja de luz visible divide en dos el espectro electromagnético: hacia la izquierda, las longitudes de onda más cortas, nos encontramos con radiaciones cada vez más energéticas y peligrosas: rayos UltraVioleta (UV), rayos X, rayos Gamma, etc…
Hacia la derecha nos encontramos con radiaciones cada vez más largas y consideradas relativamente inocuas (aunque sobre esto no hay un consenso total): los InfraRojos (IR), las ondas de Radio, etc…
La luz “blanca” y luz azul
La luz que vemos como “blanca” es el resultado de la suma de innumerables longitudes de onda, muchísimos rayos de luz de colores que, al sumarse, dan como resultado la percepción del color blanco.
Aproximadamente un 25% de la luz blanca que nos rodea es luz azul.
La luz azul es un componente natural y necesario de la luz y su longitud de onda se encuentra entre los 380nm y los 475nm aproximadamente.
La luz azul tiene sus beneficios como vamos a ver seguidamente. Un ejemplo: se está investigando la capacidad de la luz azul para «frenar» la miopía. Hay evidencia de que la exposición a la luz azul en exteriores puede ayudar a que la miopía no suba con tanta rapidez. Más ventajas en el cuadro inferior.
Sin embargo, las radiaciones más energéticas son fuente de problemas y se ha demostrado que una parte de la luz azul puede resultar peligrosa si se abusa de ella – y hoy en día es muy común abusar de ella -.
En concreto, nos referimos a la luz azul más extrema, muy cerca ya de la luz UV, con la que tiene muchas similitudes.
Por ello, distinguimos dos tipos de luz azul en función de su longitud de onda:
Luz azul-turquesa
La luz azul-turquesa, de longitud de onda más larga es beneficiosa:
- De día, sirve para que nuestro cerebro sincronice el ritmo biológico del cuerpo con los ritmos cíclicos naturales (luz, temperatura, etc…) a través de los ritmos circadianos, esta “puesta en hora” cíclica se da también en personas ciegas, ya que este mecanismo no recorre las vías de la visión.
- La luz azul-turquesa es un tipo de luz que nos “activa” y nos anima. Puede incrementar el rendimiento y la capacidad de aprendizaje.
- Además se sabe que la luz azul-turquesa tiene un rol importante en el reflejo de constricción de la pupila: un reflejo que ayuda a proteger los ojos de la radiación solar.
- Cada vez hay más evidencia que sugiere que una mayor exposición a esta luz ayuda a frenar la miopía. Esta es una de las razones por las que se anima especialmente a los niños miopes a realizar actividades al aire libre.
Luz azul-violeta
Hay datos que indican que la luz azul-violeta, la parte más extrema del espectro visible, puede ser nociva:
A corto plazo:
- La luz azul-violeta provoca un mayor deslumbramiento y es causa común de cansancio y estrés visual
A largo plazo:
- La gran energía de este tipo de luz extrema puede dañar la retina y acelerar la aparición de DMAE, una de las principales causas de ceguera en el mundo.
- Se sospecha que la luz azul-violeta, igual que la radiación UV, ayuda a la formación de cataratas.
Nuestros ojos han evolucionado para protegerse de la luz azul
Curiosamente, nuestros ojos cuentan con cierta protección contra la luz azul:
Por un lado, lo cierto es que apenas tenemos receptores para el color azul en el ojo: los conos sensibles a las longitudes de onda azules suponen sólo un 2-3% del total, en comparación con un 32% para el verde y un 65% de los conos que responden al rojo. Esta falta de receptores físicos de la luz azul se compensa por un sistema de amplificación de la señal azul de manera que nuestra percepción del color azul es, finalmente, comparable a la del verde y el rojo.
Por otro lado, si nos fijamos en la distribución espacial de los tres tipos de conos (verde, azul y rojo), veremos que sólo los conos verdes y rojos están presentes en la fóvea: no hay receptores del color azul en la parte más central del ojo, la que nos permite ver el detalle de las cosas.
La cantidad de luz azul que llega a la retina se minimiza también debido a que los pigmentos que confieren a la mácula su tonalidad amarillenta ayudan a filtrar las longitudes de onda más cortas. Además, conforme avanza la edad, el cristalino también adapta paulatinamente una coloración amarilla-parda que ayuda a filtrar la luz azul.
La protección natural con la que cuentan nuestros ojos, sin embargo, puede no ser suficiente cuando los sometemos a un flujo continuo de luz azul.
Principales fuentes de luz azul
La luz azul está en todas partes y llega a nuestros ojos proviene de tanto del sol como de la luz artificial. Sin embargo, la cantidad relativa de luz azul emitida por el sol y las fuentes artificiales es muy distinta. Veámoslo en un gráfico:
Espectro del Sol
Este es el espectro de la radiación solar UV y visible que llega a la superficie de la tierra a mediodía.
Históricamente el sol ha sido la única fuente de luz azul durante millones de años. Nótese la distribución de la radiación solar en estas frecuencias formando un contínuo, con un máximo en los colores azules y disminuyendo progresivamente hacia las longitudes de onda más largas.
Para lograr una protección en exteriores óptima, marcas de gafas de sol “premium” como Serengeti ofrecen una protección del 95% de la luz azul.
Espectro LED
El diagrama superior representa el espectro de emisión de un diodo LED típico.
Los LED que utilizamos hoy en día para pantallas e iluminación tienen su máxima emisión en las longitudes de onda de los azules. Para que puedan representar otros colores se les aplica un tratamiento fluorescente que permite que emitan también gran cantidad de otros colores.
A pesar de estos tratamientos, el pico de radiación azul alrededor de los 450 nm sigue siendo muy alto y puede ser fuente de problemas visuales
Las pantallas actuales emiten gran cantidad de luz azul
La tecnología LCD/LED supuso una gran revolución para lámparas y pantallas: más delgadas, más ligeras, más brillantes y más eficientes energéticamente, las ventajas de esta tecnología ha producido un cambio drástico en la luz que nos rodea. Pero no todo son ventajas.
Adaptadas para su uso en pantallas de ordenador, televisores, paneles, lámparas, tabletas y smartphones, los LED son auténticos aspersores de luz azul: tanto, que incluso después de tratarlos con elementos fluorescentes, siguen mostrando un pico de emisión de luz azul muy pronunciado, como se muestra en el gráfico.
Este hecho se ve agravado por dos factores adicionales:
- La distancia del ojo a estas fuentes de luz suele ser reducida: piensa que la distancia media a la pantalla de un ordenador es de unos 70 cm, a una tableta unos 50 cm o a la pantalla de un móvil 33 cm.
- Todos estos elementos forman parte de nuestro trabajo y/o ocio, y nos pasamos muchísimas horas frente a ellas.
Qué problemas nos puede causar un exceso de luz azul
La sobreexposición a la “luz azul” puede ser perjudicial y nos afecta de varias maneras:
- Altera nuestro ciclo de sueño/vigilia: la excesiva exposición a la luz azul puede interferir con la producción de la hormona melatonina, produciendo un estado de vigilia más prolongado.
- Por su parte, una menor producción de esta hormona puede alterar el metabolismo de la glucosa aumentando el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Se conoce también los efectos negativos de la disrupción del ritmo circadiano en el aparato cardiovascular y sistema neurológico.
- Los niños y jóvenes son más sensibles a la luz azul, especialmente los de más corta edad. Esto puede ser debido a que, generalmente, tienen pupilas más grandes y los medios oculares son más transparentes, lo que resulta en una mayor cantidad de luz azul que llega a la retina. Las consecuencias pueden ser devastadoras: poca calidad de sueño, un estado de alerta más prolongado, menor capacidad de concentración y menor rendimiento escolar. Además se está estudiando su relación con la obesidad y la depresión.
- Nos provoca síntomas de cansancio y estrés visual, lo que empeora los síntomas del síndrome visual informático
- A largo plazo puede provocar alteraciones en las células de la retina del ojo. Estos cambios se han asociado a enfermedades como la DMAE.
- Se sospecha que la luz azul-violeta ayuda a la formación de cataratas.
Ciertamente desconocemos todavía los mecanismos concretos mediante los cuáles la luz azul actúa y quedan por aclarar muchas cuestiones a cerca de la seguridad a largo plazo de las tecnologías actuales de visionado. De ello se encargarán los diferentes estudios que actualmente están en marcha.
Actualmente, existe cierto consenso entre los profesionales de la visión al hablar de los daños que sufre el ojo por la radiación de alta energía que llamamos “luz azul”, pero no hay unanimidad.
Personalmente, he observado en mi consulta que hay una gran variabilidad interpersonal a la hora de expresar síntomas relacionados con una exposición excesiva a la luz azul. Hay todo un espectro: desde gente muy sensible a cualquier cantidad esta radiación hasta otros para quienes no supone un problema.
La Luz azul no es problemática en sí misma: ha existido siempre y seguirá existiendo. Lo que sí puede ser un problema es el exceso de luz azul. La dosis hace el veneno.
Así, se ha demostrado que los daños que puede causar la luz azul son dosis-dependientes, pero desconocemos qué dosis de radiación es segura y cuál no. Por lo tanto, me parece razonable optar por la opción más segura: protegerse de la radiación extrema azul-violeta en los casos que detectemos una mayor exposición a la misma.
Una medida básica que recomiendo es limitar -o evitar totalmente- el uso de pantallas más allá de la puesta de sol. Si esto no es posible, recomiendo utilizar alguno de los múltiples filtros de luz azul que explico en el artículo.
Después del ocaso, nuestro cerebro va a interpretar que la luz azul intensa que le llega es señal del comienzo de un nuevo día y, en consecuencia, va a ponernos en estado de alerta para prepararnos para una nueva jornada. Este desajuste, si se mantiene en el tiempo, puede provocar múltiples enfermedades que podríamos evitar con este gesto simple.
Tenemos a nuestra disposición herramientas para protegernos de la exposición continua de luz altamente energética a la que estamos sometiendo nuestros ojos. Utilicemos la tecnología de modo responsable.
He publicado un artículo a cerca de las distintas formas a través de las cuáles nos podemos proteger de la luz azul. Hay soluciones para todos los gustos y bolsillos, incluso herramientas gratuitas para evitar una exposición excesiva. Optar por unas u otras es una cuestión de elección personal.
Esta entrada también está disponible en: Euskara
hola muy buenas, me parece una informacion bastante util, me preguntaba si es posible tener el pdf del articulo, estoy realizando la tesis de mi pregrado y quisiera poder tener de referencia este maravilloso articulo para que esa unos de las bases en mi trabajo.
Hola, Lucila. Por la naturaleza de este artículo del blog, se trata de un contenido dinámico que actualizo cada cierto tiempo la información que contiene y no tengo disponible una versión en PDF. Sin embargo, eres libre de citar esta información para su uso en tu Tesis. Un saludo,
Muy buena información, pero me pregunto si se encuesta algún tipo de tabla que argumente el tiempo en el que usas un dispositivo electrónico, y los daños que te puede generar, especificando de la mis manera que tanta radiación se produce en un tiempo determinado?
Sinceramente a mí me da mala espina está exposición a la luz azul que tenemos hoy en esta última década, estoy seguro que de acá de unos años se sabrá con exactitud que daños ocasiona la luz azul de los televisores, celulares, computadoras, etc.
Y ya para ese entonces dejara secuelas a la gran parte de la población.
Algo así como el cigarrillo que en el tiempo que apareció las personas fumaban e incluso se publicitaba en la tele el consumo del tabaco cómo algo normal ya luego en las décadas siguientes se supo que el exceso del tabaco causaba cáncer.
Por eso creo que ahora tenemos que cada uno cuidarnos, yo ya estoy acostumbrado casi siempre agarro el móvil o la PC a menudo y quiero ahora dejarlo o en lo que pueda exponerme menos por qué si como disee siento más cansado, tengo irritación a la luz cuando salgo a la calle y Aceves no concilio el sueño fácilmente como cuando era niño.
Yo por ahora me expondré menos a la luz azul.
Excelente información, pero me encuentro confundido. Mi pregunta va con respecto a las luces q emiten las mascaras led utilizadas con mayor frecuencia en cosmetología, hay alguna diferencia, porque dicen que son favorables y ventajosas para la piel, como la luz azul q emite y en estos casos no. Por favor me podria aclarar este punto. Y en lo particular , en mi habitación tengo una pantalla con luz azul en el techo , esto estaría de alguna forma dañando mi piel, provocando manchas, alterando el sueño o perjudicando mis retinas? Las disculpas del caso si mi pregunta es fastidiosa. Y gracias de antemano por sus respuestas y aclaraciones.
Hola, Lily. Ten en cuenta que los efectos de la luz azul son dosis-dependiente. Esto es: además de tener una alta variabilidad entre personas (a algunas personas les afecta muchísimo, provocándoles mucha sintomatología y, en cambio, otras no notan nada), las alteraciones del sueño y los posibles problemas oculares sólo se pueden dar con una exposición mucho más alta de lo que es capaz de producir una luz led que se utiliza para iluminar una estancia.
Además, la luz azul que llega al ojo proveniente de la iluminación llega ya muy «amortiguada» debido a que llega reflejada en distintas superficies, como las paredes o el techo y tiene un efecto mucho menor que la luz directamente proyectada al ojo, como es el caso de las pantallas de ordenador/móvil/tabletas.
Recibe un saludo,
Excelente artículo. En los últimos meses me he visto seriamente afectado por la luz del computador portátil. El cansancio en los ojos es terrible, sobre todo si se usa el computador en horas de la noche. Pienso que los fabricantes de computadores se apresuraron a incluir la tecnología LED en las pantallas. Las pantallas LCD eran más cómodas para los ojos pero desafortunadamente ya no estan en el mercado de computadores portátiles. Creo que en pantallas de computadores la tecnología dio un paso hacia atrás. ¡Que alguien haga algo por detener esto, por la salud visual de las personas!
Hola.
Estoy usando en mi departamento los focos: Philips Light source serieas LED, y mi pregunta sería si la luz de este tipo de foco es perjudicial para mí y mi familia. Los uso principalmente por su bajo consumo de energía eléctrica
Hola, Kevin. En este momento, nuestra principal preocupación consiste en las luces LED que se dirigen a nuestros ojos de manera directa. Se trata de medios de visionado como pantallas de ordenador, teléfonos móviles y tabletas ya que éstas son las fuentes que más cantidad de radiación hacen llegar a nuestros ojos. La iluminación LED, sin embargo, resulta mucho menos problemática ya que la recibimos muy atenuada por la reflexión en paredes, suelos, etc… Un saludo,
Respecto a esta consulta, a mi también me preocupa la luz led blanca en exceso, de iluminación de mi oficina.
Quisiera saber si las gafas anti luz azul gaming me protegerían también de la luz del entorno, ya que en mi caso, me agota y deslumbra, y me resulta perjudicial a corto plazo.
Hola, Núria. En cuanto a las gafas «anti luz azul» que se ofrecen como «gaming» (los gamers son un target evidente en estos productos) el término se corresponde a una calificación puramente de marketing: esto es, no cumplen ningún criterio especial. Yo no te recomiendo su compra ya que es un auténticos cajón desastre: escudándose en los gamers ofrecen productos de distinto pelaje.
Si te interesa la protección que ofrece las gafas con tratamientos anti luz azul, acude a una óptica y pregunta por ellas. Si no necesitas graduación es un producto económico (alrededor de los 30€) y con garantías.
Un saludo,
Comentario:
Que tal,gracias por tu disposicion a informar de manera objetiva las consecuencias de la luz azul,estoy preocupado por que gasto casi 18 horas al dia en el portatil.
Y pues,tambien soy joven, tengo una app que se llama DIm y que reduce la
cantidad de luz emitida, aun asi a de ser malo, mi vista se dañara en poco tiempo ?
Gracias por tus amables palabras, Ernesto. Tranquilo, en poco tiempo no te ocurrirá nada grave. Los problemas a corto plazo suelen ser del tipo: cansancio, pesadez, enrojecimiento, sequedad ocular… El riesgo más importante es a largo plazo, en el que se pueden desarrollar alteraciones más importantes: DMAE, cataratas,etc… si quieres ver qué mas puedes hacer para evitar la exposición a la luz azul echa un vistazo al siguiente artículo de la serie.
Un saludo,
Es un gusto contactarme con Uds.
He creado un libro sobre diseño comunicacional que se denomina Coordenadas de Diseño y estoy en el proceso de recopilación de imágenes y edición; me ha demando tiempo y esfuerzo intelectual y ahora de dinero para la publicación. El objetivo central del contenido es didáctico, el gasto de publicación lo asumiré personalmente como lo he hice en otras oportunidades.
Deseo solicitarles autorización para incluir las imágenes sobre ondas que han colocado en este site, que por supuesto sería identificado con las referencias que corresponden. He obtenido la colaboración de colegas de América Latina y España, así como de profesores y de alumnos para colocar imágenes que ellos han creado.
Mis datos de referencia se encuentran en:
http://ar.linkedin.com/in/elida-del-carmen-gimenez-4ob03366
Aguardaré y agradezco desde ahora vuestra respuesta, cordialmente.
Gracias por solicitar el permiso, Elida. Puedes utilizar las imágenes que comentas para tu publicación. Y te agradecería que fueran referenciadas a este site. Un saludo y muchos éxitos,
Hay alguna fuente de luz azul turquesa? como puedo recibir esta luz buena en mi cuerpo sin recibir la otra luz azul?
En la naturaleza no hay fuentes de luz que emitan luz en una franja tan estrecha como la luz azul-violeta o azul-turquesa. Esas son distinciones que hemos creado artificialmente, porque sirven para expicar y tipificar los distintos tipos de luz.
Lo que suele ocurrir, más bien, es que un tipo determinado de luz contiene más o menos cantidad de una frecuencia (o conjunto de frecuencias) concretas. Fíjate, por ejemplo, en el espectro de una lámpara LED: contiene prácticamente todas las longitudes de onda visibles y compárala con el espectr de la luz del sol: verás que tiene un pico de emisión muy acusado en la franja de luz azul. La luz que recibimos en nuestros ojos contiene un poco de todo, con más o menos cantidad de cada franja de frecuencias: probablemente ni siquiera sea conveniente eliminar la totalidad de luz azul-violeta. De lo que se trata, en el fondo, es de buscar un equilibrio que hemos perdido. Para ello puede ser necesario eliminar las que recibimos en exceso. De eso trata el artículo a cerca de cómo protegerse de la luz azul. Un saludo,
lo que sucede es que las ondas están segmentadas dentro del esquema de la luz visible, de tal modo que cuando nuestros receptores de ondas lumínicas perciben la luz,perciben todas las ondas, por que el conjunto de dichas ondas componen el fenómeno conocido como luz.
El daño que la luz puede causar a la retina del ojo,se debe en parte al daño que el hombre ha causado a la capa de ozono,recordamos que dicha capa es un filtro donde se permite el paso a la tierra solo alas ondas de la luz visible,que no son para nada perjudicial,al no existir la debida protección en la capa de ozono se filtra a la tierra ondas energéticas que causan daño a nuestra piel y a nuestros ojos, estas ondas las conocemos como ondas ultravioleta,que en la banda de 380 nm hacia abajo se convierten en ondas muy calientes que queman la piel y causa daño a la retina de los ojos, es lo que conocemos como UVB que van desde 380 nm hasta 280 nm y los rayos UVC son rayos mas calientes,afortunadamente,estos rayos se quedan atrapados en la capa de ozono de nuestra atmósfera,que al sufrir daño permite el paso en muy poca cantidad de estos mortífera radiación.
Sin duda, la alteración de la capa de ozono ha provocado cambios en la cantidad de radiación que recibimos. Gracias por el comentario, Luis.
hola, entiendo que la luz azul dañina de la que se habla se encuentra en el espectro visible? tengo leds instalados en casa que los pongo en tono azul o violeta para crear ambiente relax etc… entiendo que es dañino? no deslumbran como puede ser un led blanco … es que no entiendo si por el mero hecho de ser de ese color ya es dañino..
y ya puestos… entiendo que la luz cálida contiene un porcentaje bajo de luz azul o nulo no?
Gracias por su atención.
Hola, Martín. Efectivamente los LEDs de color azul o violeta contienen un mayor porcentaje de luz azul que un LED más cálido. Estamos hablando del espectro visible ya que a simple vista puedes apreciar el color del LED.
Así que sí: los LED que producen más cantidad de radiación que llamamos luz azul son potencialmente peligrosos para la visión si se abusa de ellos. Parece, de todas maneras, que en tu caso los usas más para iluminar una zona, con lo cuál el riesgo es mucho menor ya que la luz llega al ojo indirectamente y con mucha menos potencia.
Espero haber respondido a tus dudas. Si no es así, consúltame otra vez.
Un saludo y feliz año.
Gracias por compartir el artículo, quedó en espera de la segunda parte
Hola, Olga. La segunda parte del artículo, en donde propongo varias maneras de protegerse de la luz azul ya está disponible: https://linazasoro-optika.eus/como-protegerse-de-la-luz-azul/
hola la luz azul se usa para fototerapia, pero me he dado cuenta que algunas clinicas usan luz blanca para las fototerapias! eso es correcto? o porque lo hacen?
Hola, Gerardo. Para la fototerapia se pueden utilizar distintos tipos de radiaciones. La más común sería la luz azul (luz UV), pero también se pueden utilizar la luz InfraRoja y distintas combinaciones de éstas. La luz «blanca» sería el resultado de la mezcla de distintas longitudes de onda.
DESEO MAS INFORMACION ACERCA de los transitions
Hola, César. Aquí tienes lo que necesitas saber a cerca de las lentes transitions. Un saludo,
Sin duda, Milagros, las lentes Varilux Digitime (o Varilux EyeZen) son unas lentes fantásticas: son la versión progresiva de las lentes monofocales EyeZen y gracias a su tecnología LightScan (especialmente en combinación con Crizal Prevencia) filtran la luz azul y protegen la retina.
CRISTALES BUENOS SON VARILUX DIGITAL ,YA ESTOS CRISTALES TRAEN PROTECCION CONTRA LA LUZ AZUL, Y CON ESTOS CRISTALES NO NECESITAS ANTIRREFLEJOS Y SON GARANTIZADO, VIENEN EN MONOFOCALES Y PROGRESIVOS
Buenas tardes,
Recientemente he comprado unas lentes monofocales Transitions Xtractive (por una parte estoy operado de retina y me interesaban unas fotocromáticas lo más oscuras posibles y de otra parte por comodidad para trayectos cortos conduciendo no estar cambiando de gafas por las polarizadas), y en la óptica me han «vendido» los beneficios del tratamiento para la famosa luz azul.
El resultado es que no se oscurecen tanto como otras fotocromáticas que tengo (sistema Hoya 2.0) y en el coche no llegan siquiera al «minimamente» que anuncian.
Dada la teconología que usan las Transitions Xtractive ¿tendrá alguna incompatibilidad el tratamiento de luz azul con esta modalidad de Transitions que reduzca su eficacia?
Muchas gracias y disculpas por la molestia.
Hola, Mariano. No tengo constancia de que el tratamiento para filtrar la luz azul (crizal prevencia/Blue Control…) disminuya la eficacia del oscurecimiento de las lentes Transitions Xtractive. Estas lentes deberían ser siempre más oscuras que las lentes Sensity de Hoya, que se diferencian por la tonalidad que adquieren cuando se oscurecen, siendo las de Hoya un marrón un poco más «chocolate» que las Transitions normales (en color gris las diferencias son mínimas). Es verdad que la coloración de las Xtractive dentro del coche es suave, pero siempre debería ser más intensa que las Transitions normales y las Hoya, que son prácticamente transparentes tras el parabrisas…