Nuestra dieta y estilo de vida tiene un gran impacto en nuestra salud general. A medida que la esperanza de vida aumenta a nuestro alrededor, nuestras costumbres dietéticas adquieren un papel cada vez más importante en el mantenimiento de nuestra salud. De ahí la importancia de conocer los alimentos para cuidar la visión y la salud de nuestros ojos.

De igual manera, nuestra visión y la salud de nuestros ojos también se ven afectadas por lo que comemos. Por ejemplo: el desarrollo de enfermedades oculares comunes como la DMAE, cataratas y la retinopatía diabética están ligadas a nuestra dieta.

Lo que comemos, por lo tanto, puede suponer un factor de protección o un lastre para nuestra visión y nuestros ojos.

Alimentos para cuidar la visión

En general, se considera que un estilo de vida saludable con una dieta sana rica en alimentos naturales como frutas y verduras, pescado y aceites vegetales es beneficioso para todo el organismo, incluídos los ojos.

Ya hemos visto qué podemos hacer para proteger nuestro ojos de manera externa, pero también podemos protegerlos desde dentro, con nuestra dieta.

Existen una serie de alimentos que, debido a sus propiedades, son especialmente interesantes para mantener la salud de nuestros ojos. Un ejemplo de esto lo forman las verduras y frutos que producen una serie de pigmentos para protegerse de la radiación UV del sol. Estos pigmentos, cuando los ingerimos, pueden protegernos también a nosotros.

La ventaja de estos alimentos es que contienen cantidades significativas de compuestos que son necesarios para la visión o previenen los cambios que desembocan en enfermedades oculares.

Mención especial requieren los antioxidantes, tanto vitaminas, pigmentos naturales, minerales, etc… que neutralizan los radicales libres: moléculas que reaccionan y provocan cambios indeseados en nuestras células.

Seamos realistas: ningún alimento nos va a dar «superpoderes» en la visión, ni debemos creer en alimentos milagrosos, pero sí que pueden ayudarnos a frenar alteraciones que desembocan en algunas de las enfermedades oculares más comunes.

Afortunadamente, comer para los ojos significa también comer sano y equilibrado, consumiendo alimentos que también benefician al resto del cuerpo: ¡todo son ventajas!

Estos son algunos de los más importantes alimentos para cuidar la visión:

Naranja

Las naranjas son buenas para la visiónFuente de Vitamina C, ayuda a prevenir o retrasar los procesos de cataratas y DMAE. Contiene también carotenoides con actividad provitamínica A (alfa-caroteno, ß-caroteno, criptoxantina), que juegan un papel en la prevención del cancer y ayudan a mantener la salud de los minúsculos vasos sanguíneos de la retina. Su corteza contiene alcohol perílico, que ayuda a proteger del sol y de varios tipos de cáncer. También contiene flavonoides, pigmentos naturales con alto poder antioxidante. Hay evidencia de que la Vitamina C también ayuda a bajar la presión intraocular, uno de los factores que predisponen al Glaucoma. Otros: limón y tomate.

Maíz

El maíz contiene luteína y zeaxantina, que protegen los ojosContiene los carotenoides luteína y zeaxantina, pigmentos que actúan como protección de la retina frente a la DMAE y cataratas. A estos dos compuestos se les ha llamado «las gafas de sol internas» por su efecto  protector de la radiación solar. También presente en espinacas, acelgas y yema de huevo.

Zanahoria

las zanahorias contienen Betacaroteno, son buenas para la visiónLas zanahorias contienen ß-caroteno, que cubre el 50% de nuestras necesidades de Vit A. La Vitamina A es necesaria para mantener las funciones de la retina y tiene un papel importante en la visión nocturna. La zanahoria tienen un efecto protector de la radiación solar, cataratas y DMAE. Otros alimentos ricos en Vitamina A: hígado, col rizada, brócoli.

Arándanos

Los arándanos tienen muchos antioxidantes y son buenos para tu visiónLos arándanos son fuente de vitamina K, C y antocianinas, de gran poder antioxidante. Otros: mora, uva, cereza, frambuesa.

 

Brócoli

El brócoli contiene vitaminas necesarias para tu visiónContiene vitaminas A, C, K, E, ß-caroteno, y otros antioxidantes. Alternativas: coliflor, col y otras verduras de color verde intenso como la espinaca. Estas verduras de hoja verde han demostrado tener un efecto protector frente al glaucoma. Los carotenos que contiene el brócoli ayudan a aumentar la densidad de pigmento de la mácula -la zona central de la retina- y tienen un efecto protector frente al envejecimiento, la radiación solar y el humo del tabaco. La vitamina K, con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, ayuda a prevenir la formación de cataratas.

 

Ostras

Las ostras contienen zinc que es necesaria para tu visiónContienen zinc que ayuda a retrasar la DMAE. El zinc también ayuda a absorber mejor otras vitaminas, como la vitamina A y a liberarla del hígado para que pueda ser utilizada en los tejidos oculares. Otros alimentos ricos en zinc: germen de trigo, cacahuetes y cacao.

 

Salmón

El salmón contiene omega 3 muy bueno para la visión

El salmón es rico en vitamina D y ácidos grasos omega-3. Además de la protección contra enfermedades cardiovasculares, 2 o más raciones de pescado azul tienen un efecto protector contra la DMAE. Alternativas: otras variedades de pesacdo azul colo la anchoa, sardinas, etc…

Cacao

Los antioxidantes del cacao (llamados flavanoles) no sólo son beneficiosos para el corazón y cerebro, también han demostrado recientemente una acción beneficiosa sobre la visión: en concreto, la ingesta de chocolate negro (72% cacao) mejoró la agudeza visual y sensibilidad al contraste de una manera significativa. Se cree que la acción antioxidante de los flavanoles ayuda en la circulación sanguínea de los pequeños vasos del ojo y el cerebro. Sin embargo, el chocolate con leche (con menos porcentaje de cacao) no aporta ninguna ventaja a nivel visual. Así que, para completar una comida nutritiva y beneficiosa para tus ojos, nada mejor que terminarla con un postre a base de cacao.

Pon color en tu ensalada: tus ojos te lo agradecerán

En los alimentos de origen vegetal podemos asociar la intensidad de su color con la cantidad de pigmentos que tienen: los de color más intenso, verdes, amarillos, naranja o rojos, tienen más cantidad de pigmentos beneficiosos y vitaminas.

Una ensalada de vegetales de colores llamativos no sólo es atractiva a la vista, también es sana para tus ojos.

¡Que aproveche! 

Esta entrada también está disponible en: Euskara

Pin It en Pinterest

Compartir
Comparte Esto
Blog Comer para los ojos: alimentos para cuidar la visión